Enoturismo

Que es el enoturismo ?

Que es el enoturismo ?

El enoturismo o turismo enológico es un tipo de turismo enfocado en las zonas de producción vinícolas. Se relaciona con el turismo gastronómico, y con el turismo cultural dependiendo del carácter histórico o artístico de la industria vinícola en la zona

El enoturismo o turismo enológico es aquel tipo de turismo dedicado a potenciar y gestionar la riqueza vitivinícola de una determinada zona.

Los turistas conocen cada zona vitivinícola, las bodegas y el atractivo proceso de elaboración del vino a través de la degustación de sus vinos y la visita a bodegas y viñedos.


En estas visitas además de conocer en primera persona la arquitectura de las bodegas, y el entorno natural, los turistas aprenden de primera mano el proceso de elaboración del vino, desde la recogida de la uva hasta su embotellamiento.


Finalmente, en la gran mayoría de las bodegas, se obsequia al visitante con una degustación de sus vinos y productos gastronómicos locales.


Principales regiones enoturísticas del mundo

Argentina: Las provincias de Mendoza, Salta y San Juan se destacan por la calidad de sus viñedos y sus recorridos para enófilos.
Estados Unidos: Los valles de California.
Europa: Oporto y el valle del Duero en Portugal; Burdeos en Francia; Toscana y las Langhe en Italia. España
México: Zonas vitivinícolas de Ensenada, Baja California; Parras, Coahuila; Ezequiel Montes, Queretaro.
Australia: Zonas vitivinícolas de Nueva Gales del Sur y Victoria.
Chile: Existen dentro del país alrededor de nueve Rutas del Vino desde el valle del Limarí en el norte hasta el valle del Itata en el sur.
Rutas del vino de España

Son múltiples las rutas del vino en España: Somontano, Jerez, Jumilla, Rias Baixas, Ribera del Duero, Rueda, Bierzo, Priorat, Navarra y su Ribera, Rioja Alta,Rioja Baja, Rioja Alavesa, Penedes, La Mancha, Somontano, Alicante, Yecla, Montilla Moriles, Ribera del Guadiana, Tenerife, Txakoli, Campo de Borja, Bullas

Encontrá tu vino

SUSCRIBITE HOY A NUESTRO NEWSLETTER